En México escriturar tu casa es un proceso fundamental para poder proteger el patrimonio familiar, y a su vez garantizar la seguridad jurídica de la propiedad. Al realizar este trámite te convertirás en el dueño legal del inmueble adquirido ante el Registro Público de la Propiedad (RPP). Tendrás la tranquilidad de saber que tu inversión está protegida.
Te traemos una guía completa de los requisitos y pasos a seguir para poder hacer este importante trámite, recuerda que es indispensable sobre todo en caso de que en un futuro quieras vender, rentar o heredar el inmueble.
Documentación:
Si ya tienes la documentación, ¿qué sigue? Acude a un notario de tu elección. Él te asistirá y acompañará durante todo el proceso. Iniciará la escrituración después de revisar la documentación, solicitando un certificado y avisando al RPP sobre la compra de la propiedad para obtener las constancias de no adeudo y libre gravamen del inmueble.
Una vez que el papeleo esté en orden, se procederá a la firma del contrato de compraventa ante el notario público, con el vendedor y el comprador, presentes. En caso de que alguno no pueda estar, el representante deberá llevar un poder notarial. Posteriormente, se debe de cumplir con el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), junto con los honorarios del servidor público y gastos de escrituración.
Lo último será que, con toda la documentación y pagos realizados, el notario expida un testimonio y tramite la inscripción de la escritura de tu casa ante el RPP, quedando como el nuevo propietario.