En las distintas crisis que han sufrido México y el mundo, los bienes raíces siempre regresan como la inversión más segura y rentable, por lo que este es el mejor momento para adquirir un inmueble, con la asesoría de un profesional, coincidieron integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El presidente de AMPI Nacional, Roberto Barrios Gaxiola, destacó que el mercado de interés social tiene un fuerte impulso por los 400 mil créditos que ofrece Infonavit y los cien mil del Fovissste, “nunca habíamos tenido ese número, el cual dinamizará al sector de vivienda social”.
En el caso de la vivienda media, dependerá de la región del país, los segmento de 1.5 a 3.5 millones de pesos tienen una oferta récord bancaria, con créditos de un solo dígito y plazo de hasta 20 años, lo que también dinamizará este rubro.
En cambio, el sector de vivienda alta y media alta, tardará en reactivarse de manera plena y el de oficinas es una interrogante ahora, con un millón de metros de oferta en la Ciudad de México, por ejemplo.
Barrios Gaxiola subrayó que ante la obligación sanitaria del home office, muchas empresas ha descubierto que algunos sectores de sus negocios trabajan igual de bien o mejor, como los de contabilidad, lo que hará que este mercado tenga una ligera baja.
En ese sentido, Laura Zazueta González, consejera nacional de AMPI previó una “cascada de precios a la baja”, pues por la situación económica, los que pagan 40 mil pesos estén buscando ahora 20 mil, y también hay quienes buscan tener en sus casas despacho u oficinas, “nos estamos reseteando”, debido a esta pandemia.
Aconsejó a los compradores de vivienda buscar opciones, y asesorarse con profesionales, “los inmobiliarios tenemos mayor sensibilidad a lo que está pasando en el mercado en determinado momento”.
En ese sentido, los participantes del panel coincidieron en que la verdadera persona que tiene ese sentimiento del mercado es el profesional inmobiliario, ya que el valuador hace un análisis físico, pero su base en el mercado es pobre.
El profesional inmobiliario está listo para el regreso a actividades cuando las autoridades lo indiquen y asesoras a los compradores en este, que es el mejor momento para invertir en bienes raíces, concluyeron.