Adquirir un inmueble es un paso importante en la vida de una persona, por lo tanto, se necesita de mucha preparación y planeación con el propósito de facilitar el proceso y lograr los objetivos deseados. Uno de los pasos que te permitirá acercarte a esto, es la organización y la administración de tu sueldo. Estás a un paso de estrenar casa, sigue leyendo.
¿Cómo ahorrar para una casa?
Cómo administrar tu sueldo y otros ingresos
La administración financiera es clave para poder vivir tranquilo, es muy importante que cada vez que recibas tu sueldo seas organizado y responsable con el uso que le des. Te aconsejamos siempre separar el monto de tus gastos fijos y un porcentaje de tu sueldo destinarlo para ahorro, por ejemplo, 20% de tu sueldo. Ambos conceptos deben ser prioridad a la hora de administrar tu sueldo pues así podrás mantenerte al corriente con tus pagos y, además, crear un “colchón” para cubrir algún imprevisto o hacer una futura inversión.
Te recomendamos no realizar compras con tarjetas de crédito o tarjetas departamentales sin antes pensar si los pagos fijos superarán tu capacidad económica. Al gastar más de lo que ganas, afectarás tu capacidad de ahorro y dejarás tu futuro desprotegido.
Comprar una casa con crédito hipotecario
Los créditos hipotecarios son un excelente recurso para hacerse de una de propiedad.
Antes de hacer la elección, es importante que tomes en cuenta que, sin importar cuál sea el costo de la casa que quieres comprar, el pago mensual de la hipoteca no debe superar 30% de tu salario.
De igual forma, considera que un crédito hipotecario es una responsabilidad con la que tendrás que cumplir por lo menos 20 años. Si no estás seguro de poder costearlo, puedes realizar el siguiente ejercicio: durante seis meses no gastes 30% de tu sueldo, esta cantidad simulará el pago de la mensualidad de tu crédito hipotecario. Si después de este tiempo te das cuenta de que el dinero no te alcanza, tal vez no sea el momento indicado para hacer la compra. Si por el contrario puedes cubrir tus necesidades sin problema, estás listo para iniciar el trámite.
Gastos al comprar una casa en México
Ten en cuenta que adquirir una vivienda no es simplemente pagar la mensualidad hipotecaria, también implica otros gastos que deberás cubrir por tu cuenta. Entre ellos está el enganche que normalmente es entre 15% y 20% del costo total de la vivienda; la comisión por apertura de crédito que llega a ser hasta de 3.7% del monto del crédito, según la institución que te haga el préstamo; los gastos notariales corresponden entre 6% y 10% del valor de la propiedad; el pago por escrituración es entre 4% y 7% aproximadamente del valor total del inmueble; entre otros gastos como mudanzas o adecuaciones que el inmueble necesite.
Cómo comprar una casa
Los pagos iniciales que tendrás que hacer al comprar casa saldrán principalmente de tu bolsa, pero esto no tiene por qué ser un dolor de cabeza si administras previamente tu salario y haces un ahorro específico para este proyecto. Si ahorras al menos 20% de lo que costaría tu vivienda, podrás cubrir el enganche. No obstante, si consigues ahorrar más podrás disminuir la cantidad de crédito solicitado y, por lo tanto, el pago de las mensualidades o el plazo del crédito disminuirán.
Por otro lado, si decides solicitar un préstamo debes tener en cuenta que este es independiente al crédito hipotecario, tendrá sus propias tasas de interés y será descontado de tu sueldo como cualquier otra deuda.
Administrar tu sueldo es fundamental para la futura compra de un inmueble, si comienzas desde ahora a planearlo y organizarte, en un futuro podrás invertir en tu patrimonio con mayor tranquilidad y comodidad.