Las nuevas tecnologías permiten que, para cerrar un trato o firmar un acuerdo, ya no necesites imprimir, firmar y escanear el documento. Por lo general basta con la firma electrónica, pero en ocasiones se requiere la figura de un notario. Lo que antes significaba desplazarse a una notaría, ahora se puede hacer desde casa, gracias a la figura del notario digital.
¿Qué es el notario digital?
La figura de este tipo de notarios hace referencia a un servicio por el cual, las compañías podrán dotar de validez legal a toda comunicación que realicen desde sus teléfonos móviles u ordenadores. Con este nuevo servicio, las inmobiliarias podrán disponer de certificaciones digitales sin necesidad de desplazarse a una notaría. Un hecho que ahorra tiempo y aumenta la comodidad y agilidad del proceso.
¿Qué es el Blockchain?
El Blockchain es una herramienta que funciona como un libro de contabilidad protegido. Una cadena de bloques que elimina a los intermediarios, compuesta por millones de nodos (usuarios).
Para comprender el concepto, hay que imaginar un libro gigante de cuentas en el que todos los registros, en este caso los bloques, están enlazados y cifrados para garantizar la privacidad y seguridad de las transacciones.
Es, en definitiva, una base de datos que presenta una gran seguridad, gracias al cifrado. Toda esta información se puede aplicar a diferentes tipos de transacciones, verificadas por los nodos (usuarios).
Ventajas del notario electrónico
En un entorno cada vez más exigente y competitivo, las certificaciones digitales te aportan dos ventajas fundamentales. El incremento de las ventas y la optimización del tiempo y el dinero.
Los notarios electrónicos permiten simplificar el proceso de contratación. Podrás aceptar en tiempo real presupuestos o condiciones comerciales. Algo que puede revertir en un incremento de las ventas inmobiliarias.
Además, este tipo de servicios te permitirá reducir el tiempo y el dinero invertido en las certificaciones. No es necesario imprimirlas, desplazarse o escanearlas.
En la nueva economía de datos, el notario digital está llamado a jugar un papel principal. Las herramientas que se relacionan con el Big Data, como Proptech también te ayudarán a hacer los procesos más ágiles. En este caso, orientados al sector inmobiliario.