Posiblemente tengas una cuenta bancaria en una institución determinada y consideres que al estar familiarizado con dicha institución te conviene solicitar a ellos un crédito hipotecario. Sin embargo, no todos los bancos ofrecen los mismos beneficios y las mismas condiciones.
Recuerda que antes de elegir un crédito hipotecario debes tomar en cuenta:
Monto a financiar
¿Qué cantidad están dispuestos a darte para comprar una casa? Del 80% al 90% sobre el valor del inmueble es el porcentaje estándar que la mayoría de las instituciones te ofrecen. Basa tu decisión en el dinero que dispones para cubrir el enganche, comisiones y alguno que otro gasto no contemplado en el monto.
De las 47 instituciones que contemplan la cartera bancaria en nuestro país, únicamente 25 bancos manejan productos hipotecarios.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de estas 25 instituciones bancarias, 9 son las que concentran 92% de participación en el mercado:
Nota: este dato solo representa las instituciones bancarias con mayor número de clientes con créditos hipotecarios contratados, más no garantiza que éstas sean las mejores opciones para tramitar una hipoteca.
Usos y destino del crédito hipotecario
Estos son todos los destinos para los que puedes utilizar los créditos hipotecarios bancarios:
Adquirir un terreno. Puedes comenzar tu patrimonio desde cero con la compra de un terreno.
Adquirir un terreno y construir de manera simultánea. Además de comprar el terreno, obtienes recursos para iniciar la obra de manera simultánea.
Comprar una vivienda nueva. El inmueble que tú quieras que te permita hacer el pago a través de una institución bancaria.
Comprar una vivienda usada. Sin importar el tipo de vivienda que sea, siempre y cuando se acepten créditos hipotecarios para realizar la compra.
Construir una vivienda propia. Si tienes el terreno puedes solicitar un crédito hipotecario para construir tu casa.
Obtener liquidez. Si tienes ingresos comprobables puedes obtener liquidez para comprar o construir otro inmueble dejando en garantía tu casa actual.
Mejoras, ampliación o remodelación de vivienda actual. Puedes realizar las modificaciones que consideres pertinentes para incrementar el valor de tu casa.
Pagar pasivos hipotecarios. Liquida el crédito hipotecario que tramitaste en otra institución financiera con el monto que te ofrece este préstamo.
Aumentar tu capacidad de crédito con otra institución financiera. Si eres derechohabiente de FOVISSSTE o Infonavit, puedes vincular tus créditos para incrementar tu capacidad de crédito.
Las ofertas varían para cada institución financiera. En la siguiente tabla podrás ver qué bancos te prestan para el destino que quieres lograr.