Las dos principales preocupaciones del sector inmobiliario son la recuperación de la industria y la incertidumbre sobre lo que vendrá después de la pandemia.
Analizando el comportamiento de los precios de la vivienda en venta en México; de los segmentos Económico, Popular, Tradicional, Medio, Residencial y Residencial Plus se pueden ver los siguientes datos:
Vivienda de interés social
Durante el mes de abril, y las primeras semanas de mayo, los precios de estas viviendas se mantuvieron estables, pero mostraron ligeros cambios. Comparado con el trimestre anterior, la vivienda económica mostró una variación porcentual de 1.7%; la vivienda popular de -4.6%; y la tradicional de 0.2 por ciento.
A lo largo del primer trimestre del año, los departamentos mostraron precios medios por metro cuadrado de 7,644 pesos, en el segmento Popular; y 11,211 pesos, en el Tradicional.
Por otro lado, en el segundo trimestre, los cambios en el precio de este tipo de vivienda fueron menores. En cuanto a las variaciones porcentuales, el segmento Popular mostró un ajuste de -0.6%; mientras que en el Tradicional fue de -0.1 por ciento.
Vivienda media
No obstante, en abril y mayo la variación porcentual de precio medio por metro cuadrado registró un incremento del 3 por ciento.
En cuanto a la variación porcentual hacia el segundo trimestre del año, se observó un incremento del 1.9 por ciento.
Vivienda Residencial
Vivienda Residencial Plus
Mientras que la variación porcentual de precio, en abril, fue de 2.9 por ciento.
Los departamentos del segmento Residencial Plus han mostrado cambios más significativos respecto al crecimiento de los precios; ya que en el análisis se encontró un precio medio por metro cuadrado de 49,298 pesos, de enero a marzo.
La presente contingencia de salud y el desplome del petróleo ha ocasionado una recesión económica a tal grado que las tasas de interés han bajado hasta 50 puntos, manteniéndose a 6.5% según cifras de Banco de México dadas a conocer el pasado 14 de marzo.
La decisión de Banxico de recortar las tasas de interés tiene la finalidad de facilitar el consumo e incentivar a la población a solicitar un crédito para comprar una casa o un automóvil.
Si quieres comprar una casa, mantienes un buen historial crediticio y no afectará ese compromiso extra tu economía familiar, es el mejor momento para contratar un crédito hipotecario, ya que el costo de una casa podría ser menor. Además, obtener una tasa más baja serviría para pagar mensualidades menores durante la duración del préstamo.