Sin importar tu edad, adquirir un departamento siempre será una opción de inversión inmobiliaria para asegurar un futuro en el que puedas ser dueño de una propiedad para habitar o alquilar a terceros sin tener que sufrir preocupaciones mayores.
Los créditos hipotecarios otorgados para jubilados, pensionados o mayores de 60 años, por distintas instituciones, facilitan la adquisición de inmuebles para personas y trabajadores de todos los contextos.
Dependiendo del tipo de crédito hipotecario de tu elección, tu capacidad de saldar una deuda en un plazo máximo de 15 años (en promedio) y los ingresos que puedas estar recibiendo, podrás encontrar un préstamo para ti, o utilizar una opción que te brindará la tranquilidad que necesitas para vivir cómodamente como adulto mayor.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda del INEGI, en 2050 el 65% de la población podría llegar a los 86 años, aumentando la esperanza de vida en México. Esto significa que nunca se es lo suficiente mayor para invertir en una vivienda. De hecho, invertir en bienes raíces puede mejorar la calidad de vida durante el retiro.
Así mismo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hay tres esquemas financieros para personas de la tercera edad.
¿Cuáles son los mejores préstamos para adultos mayores?
Si eres derechohabiente jubilado del estado podrás solicitar una hipoteca Fovissste si durante la vida laboral no solicitaste ningún préstamo para adquirir una vivienda.
Este apoyo hipotecario requiere que tengas desde 47 a 74 años para poder ser acreedor a él. También debes estar pensionado por el ISSSTE y nunca haber solicitado tu crédito Fovissste anteriormente.
El crédito hipotecario para adultos mayores permite financiar una propiedad nueva o usada siendo necesario prever 10% del valor del inmueble para gastos de escrituración y avalúo.
Por lo que, se descontará el 20% de la pensión mensualmente y se deberá de liquidar en un plazo máximo de 20 años con una tasa de interés aplicable entre 4% a 6%. El préstamo incluye seguro por daños del inmueble y seguro de vida.
El saldo del crédito se actualizará al aumentarse el salario mínimo en la Ciudad de México y además, el monto otorgado será definido por la pensión y edad del derechohabiente.
Documentos que se deben de presentar
Todos los documentos deberán ser entregados en original y copia.
Si eres pensionado bajo el régimen de la Ley Federal de Trabajo y cotizabas ante el IMSS, podrás solicitar un crédito hipotecario para pensionados del Instituto del Fondo de Trabajadores de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para que un adulto mayor pueda ser acreedor a él, no debe tener más de 65 años cumplidos, ser derechohabiente Infonavit, y alcanzar los 116 puntos requeridos para que su solicitud sea válida.
La única condición es contratar un crédito hipotecario eligiendo un plazo menor a 15 años para terminar de pagar la hipoteca y también deberás de comprobar tus finanzas personales para garantizarle al Infonavit que la deuda será liquidada.
Además, este crédito hipotecario para adultos mayores del Infonavit otorga un monto de más de 1 millón de pesos para los derechohabientes, con una tasa de interés del 12% y podrá ser solicitado con un cónyuge.
La vivienda a elegir deberá de contar con avalúo vigente, dictamen técnico de calidad y el título de la propiedad.
Así mismo, la propiedad podrá ser apta para el programa “Hogar a tu medida”, el cual ofrece a los derechohabientes con discapacidad o con familiares discapacitados, adaptar la vivienda conforme a sus necesidades.
Documentación que se debe presentar
Todos los documentos deberán ser entregados en original y copia.
El programa de Hipoteca Inversa fue establecido en 2017, y está dirigido a personas mayores de 65 años que pueden vivir en sus viviendas y recibir un crédito.
Este apoyo puede ser utilizado como mejor les parezca a los beneficiados, ya que reciben hasta el 50 por ciento del valor de su propiedad en pagos mensuales o en una sola exhibición.
Los adultos mayores, pensionados o jubilados, que deseen cambiar de propiedad o invertir en otros negocios inmobiliarios para hacer crecer el patrimonio familiar podrán ser acreedores de la Hipoteca Inversa.
La Hipoteca Inversa funciona de manera contraria que un crédito hipotecario, las entidades financieras en lugar de brindar un financiamiento otorgan un préstamo de hasta 50% del valor del inmueble quedándose en garantía la propiedad.
El capital prestado podrá ser entregado mensualmente, en una sola exhibición o con una línea de crédito.
Sin embargo, si al momento de fallecer el propietario la deuda no ha sido cubierta, la institución que otorgó la hipoteca pasará a ser la dueña del inmueble dado en garantía.
Este nuevo financiamiento podría tener un impacto positivo en la tasa de reemplazo de un pensionado, el cuál es el porcentaje que representa la pensión en comparación del último salario.
Considera muy bien estas opciones y asegura tu calidad de vida como adulto mayor, jubilado y pensionado, para que te olvides de tus preocupaciones inmobiliarias y disfrutes de un departamento a tu medida o de una propiedad adecuada a tus necesidades.