Al rentar una casa o departamento, es probable que el dueño de la propiedad te pida una fianza de arrendamiento, es muy importante que la afianzadora encargada del trámite esté autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Las fianzas de arrendamiento brindan una protección legal en la renta de una casa. Así el arrendador tendrá certeza en que se cubrirán los pagos a través de una afianzadora, en caso de incumplimiento o posibles daños que el ocupante puede causar al inmueble.
Los costos de las fianzas de arrendamiento varían según la afianzadora y el costo de la renta, normalmente entre el 85 y 90% del valor de esta. Para emitirla, es necesario que exista un contrato de arrendamiento y que la persona interesada en rentar el inmueble presente un expediente de solvencia en donde se vea reflejado su nivel de ingresos.
Puedes proponerle al propietario pagar la fianza entre ambos, para que no afecte tu economía, además de que así le das certeza de llevar a cabo el contrato.
El contrato de arrendamiento puede tener un plazo menor a un año, sin embargo, por políticas de las afianzadoras, el monto a garantizar mínimo es de un año.
Los requisitos para contratar una fianza son:
Antes de firmar lee cuidadosamente las condiciones del alquiler y de ser posible contrata a un abogado para que te explique las cláusulas y conceptos jurídicos complicados. Examina con detalle el estado de la casa y comprueba el funcionamiento de las instalaciones.
Para más información acude a Expo Tu Casa Total, del 20 al 22 de julio en el WTC de la Ciudad de México, realiza tu pre-registro en www.tucasatotal.com