Probablemente has visto anuncios que dicen “se traspasa esta propiedad”, y te preguntarás a qué se refiere exactamente. Un traspaso se define como la cesión a favor de otra persona del dominio de algo, es decir, existe una deuda sobre un inmueble y se desea vender con todo y dicha deuda.
El dueño del inmueble adquiere una deuda por no pagar en tiempo y forma con su acreedor (Banco, Sofol, Infonavit, Fovissste etc.), entonces tiene la opción de transferir esa responsabilidad a un comprador interesado en la propiedad.
.
En caso de que decidas aceptar un traspaso considera lo siguiente:
Un traspaso debe autorizarse previamente por el banco o hipotecaria y necesitas aprobar los criterios que establecen dichas instituciones financieras. Como comprador te comprometes a liquidar en efectivo la diferencia entre el precio pactado y el monto que se adeuda.
Una opción más sencilla es poner la propiedad en venta, se pacta un precio justo por la casa y al momento de firmar ante notario se liquida la hipoteca y el resto se lo queda el vendedor. Tú como comprador puedes pagar la casa con tu propio dinero o utilizar un crédito hipotecario. No es necesario traspasar el crédito actual.
Es importante que todos los trámites se realicen ante notario porque es la única forma de garantizar que la persona que vende es realmente el dueño de la casa y está hipotecada. El notario tiene que citar a la institución financiera para que reciba el pago completo de la deuda y se proceda con la cancelación de hipoteca en el mismo acto.
Para saber más acerca del tema, acude a Expo Tu Casa Total, del 20 al 22 de julio en el WTC de la Ciudad de México. Realiza tu pre-registro en www.tucasatotal.com