El alcalde Renán Barrera Concha informó ayer, durante la inauguración del tercer Foro Inmobiliario AMPI Mérida, que en los primeros 11 meses de su administración se han aprobado 21 proyectos habitacionales y están en trámite 22 licencias de construcción de viviendas en desarrollos inmobiliarios.
“Esto significa que en estos 11 meses estamos poniendo al mercado 4,000 viviendas nuevas para la venta”, expresó el concejal antes de declarar inaugurado el foro, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Al evento, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos, asistieron Michelle Fridman Hirsch, secretaria estatal de Turismo; Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico, y Pablo Vázquez Rodríguez, presidente nacional de la AMPI.
La bienvenida estuvo a cargo de Aquiles González Chacón, presidente de AMPI Mérida, quien resaltó la importancia de los temas del foro como el panorama económico y político del país, los atractivos de Yucatán para invertir, el sector turístico, el crecimiento de la ciudad y el impacto de las redes sociales en el sector inmobiliario.
Vázquez Rodríguez dijo que el objetivo de la AMPI es proteger la propiedad privada y ofrecer certeza jurídica en todas las operaciones inmobiliarias de compradores y propietarios.
Capacitación
“Lo hacemos a través de la capacitación. Tenemos un centro de capacitación, de investigación y estadística que promueve cursos, talleres, diplomados, certificaciones, carreras técnicas y un master inmobiliario”, señaló el dirigente, para luego anunciar que este año lanzarán la licenciatura en Administración y que en breve lanzarán la de Bienes y Raíces.
En su discurso, reconoció que hay una desaceleración económica en el país y que la manera de salir adelante es trabajando juntos.
“Si hemos salidos a flote en los otros episodios, esto no es nada. Estamos seguros que el crecimiento vendrá seguramente al inicio del próximo año, pero por lo pronto aportemos con nuestro trabajo y la profesionalización de nuestro servicio a ese motor económico. Hagamos que este país salga avante, yo siempre he dicho que México es fuerte”.— Iván Canul Ek
En su turno, Michelle Fridman compartió estadísticas de crecimiento económico y turístico en Yucatán. La funcionaria dijo que, de acuerdo con cifras del Inegi, durante el primer trimestre de este año la actividad económica del estado creció 3.1% respecto al mismo período del año pasado, lo que supone un incremento casi ocho veces más de lo que está creciendo, en promedio, el país.
En la parte turística, mencionó que en el primer semestre, de acuerdo con Datatur, Yucatán tiene un crecimiento promedio de 17.3% en la llegada de visitantes con pernocta, y que la derrama económica que dejan estos visitantes es de 4,122 millones de pesos.
En cuanto al tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Mérida, comentó que ha habido un aumento del 14.12% en lo que va del año. “Es uno de los incrementos más grandes de todos los aeropuertos del país. En mayo el aeropuerto tuvo el mayor crecimiento en su historia, casi del 20%”, aseguró.
Tras el acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones y posteriormente se llevaron al cabo las conferencias: Finanzas y Economía, Que tus sueños sean más grandes que tus miedos, Sistema inmobiliario de alta dirección, Redensificación de espacios, y Captando “millenials” con redes sociales. También se realizó la mesa de diálogo “Yucatán, cuna de inversión inmobiliaria” con Ernesto Herrera Novelo, secretario de fomento económico, y Michelle Fridman.
Avances Turismo
Más cruceros
Asimismo, dijo, que ha mejorado la conectividad marítima y que en este año se han recibido 76 cruceros con más de 245,000 visitantes, y que han arribado navieras que antes no llegaban a Progreso.
Desafío
El alcalde Renán Barrera Concha señaló que el reto actual de Mérida, con una población de más de un millón y tantos desarrollos inmobiliarios, es mantenerla con altos estándares de seguridad, armonía social y paz para seguir garantizando la calidad de vida.
Confianza
“Nadie quiere invertir en una ciudad que no ofrece calidad, seguridad, tranquilidad y sobre todo, utilidades cuando se invierte. Hoy Mérida es muy atractiva y el reto es seguir teniéndola así”, señaló el presidente municipal en la ceremonia.