10 Consejos para vivir con Roomies
Si estás buscando independizarte y salir de la casa de tus padres, pero aún no tienes suficiente salario para vivir solo o comprar una casa. Despreocúpate, actualmente en México vivir con roomies es de las mejores opciones para ahorrar en vivienda.
Pero ¿Qué sucede con aquellos que creen que su personalidad no encaja con la idea de tener un roomie? Aunque la verdad es que para la mayoría poder vivir realmente solo es la meta final, tener un roomie no tiene por qué ser una fuente de estrés e incomodidad, sino más bien una oportunidad de ganar un poco más de autonomía y disfrutar de algunas ventajas, sobre todo si planeas mudarte a una zona popular de la localidad donde vives (en donde los precios seguramente serán más caros y viviendo sólo no podrías hacerlo). Así que para lograr que la transición sea un poco más sencilla y te puedas adaptar a esta nueva forma de vida, aquí te presentamos diez consejos para que vayas perdiendo el miedo de vivir con roomie y más bien lo consideres como una opción viable.
Pagar a tiempo los gastos mensuales
La primera regla básica para vivir con roomies es establecer una fecha para pagar los gastos de rentar una vivienda en conjunto y ser puntuales al hacerlo.
Una ventaja de delegar esta tarea a una persona es que se encargará de entregar el dinero al propietario mensualmente. Se obtendrá mejor organización y cada roomie pagará su parte en la fecha estipulada.
Establecer horarios para usar la regadera
Establecer reglas desde el inicio es fundamental para tener una relación sana con tus roomies. Uno de los acuerdos fundamentales es estipular horarios para el uso de la regadera, en especial si tú y tus roomies tiene horarios y rutinas similares.
Por ejemplo, si todos entran a trabajar a la misma hora, lo mejor es negociar la distancia entre la oficina y la vivienda. La persona que trabaje más lejos deberá ser la primera que utilice el baño y así sucesivamente.
Adquirir productos básicos en conjunto
Decidan en conjunto si desean compartir artículos básicos del hogar como papel higiénico, pasta de dientes y jabón para manos. De ser así podrán dividirse la compra de estos artículos por quincena o mes, lo cual hará que ahorren.
Es importante que determinen con exactitud qué productos comprarán y de ser posible de qué marcas o rangos de precios, esto para que no existan inconformidades posteriormente.
Te recomendamos, hacer un grupo en una aplicación de mensajería como WhatsApp para “Gastos Mensuales” y tener un encargado de hacer un recordatorio general de los pagos a cubrir. Facilitará la convivencia al compartir casa con roomies.
Dividir por secciones el refrigerador
Aunque sea un consejo extremo es conveniente dividir por secciones el refrigerador, al hacerlo estarás evitando problemas si un roomie toma comida que no le pertenece.
Respetar el alimento de otras personas es fundamental, y dividir proporcionalmente el refrigerador es una buena opción. También es válido guardar en envases la comida y escribir el nombre de cada roomie.
Planear la despensa
Si eres nuevo compartiendo casa, es conveniente platicar con tus compañeros de vivienda y establecer si desean comprar despensa en conjunto o si cada quién es responsable de sus alimentos.
Algunos productos como leche, cereal y agua, pueden comprarse en conjunto, sin embargo, será mejor que hagan la prueba y ver si funciona.
Si una persona no está de acuerdo desde el inicio será mejor que se adquiera la despensa individualmente, se evitarán problemas a largo plazo.
Recuerda que llegar a un acuerdo en conjunto evitará que se rompan reglas para vivir con roomies en el futuro.
Negociar tareas domésticas o contratar ayudante de limpieza
Al momento de compartir vivienda la responsabilidad de la limpieza es de todos. Aun así, negociar las tareas domésticas y dividirlas equitativamente por cada miembro del hogar propiciará la armonía.
Te aconsejamos, que cada quién se responsabilice de un área específicamente (cocina, baño, sala y comedor), y después se rote esa tarea semanalmente, para que exista equidad en la vivienda.
Si todos son profesionales y no disponen de tiempo para hacer la limpieza, es mejor invertir dinero en contratar un ayudante, el gasto se deberá de contemplar una o dos veces por semana y todos tendrán que cubrir el pago.
Elegir quién sacará la basura semanalmente
Los residuos que se generen dentro de la propiedad son responsabilidad de todos.
Elegir a una persona que se encargue de recolectar y depositar la basura en su lugar semanalmente, hará que la tarea sea más sencilla.
Hacer un calendario y pegarlo en la cocina con la tarea de cada roomie, facilitará el proceso de limpieza del inmueble.
Estipular horarios de visitas y avisar con tiempo
Si uno de tus roomies tiene pareja es importante hacer una intervención y no permitir que pase más tiempo en la casa. ¡Evita que viva ahí sin pagar!
Para tener mejores reglas de convivencia se recomienda estipular horarios de visita y avisar con tiempo si se desea planear una fiesta en la propiedad.
Evita tener reuniones entre semana recuerda que compartes el espacio con más personas, sé el roomie ideal en tu hogar.
Respetar el silencio y espacio de los demás
Este consejo, igual que el anterior, se trata de respetar el espacio de los demás.
Muchas personas valoran el silencio y la tranquilidad por lo que poner música a todo volumen puede ser molesto. Limítate a escuchar música a un volumen bajo únicamente para ti o utiliza audífonos. También si ves televisión es recomendable que utilices audífonos o la escuches aun volumen moderado.
Crear una tradición en conjunto
No todo tiene que ser reglas al compartir vivienda. Puedes crear tradiciones propias en conjunto como viernes de pizza y fines de semana de películas.
Además, compartir casa no significa que solamente vivas en el mismo techo de tus roomies, sino también se trata de tener experiencia, conocerse mejor y disfrutar momentos inolvidables.
Recuerda que no hay nada mejor que vivir tranquilamente con otras personas y conocerlos