Consejo

Tips de mantenimiento para casas en la playa

Las playas de México son lugares muy atractivos para un gran número de turistas nacionales e internacionales. Esto se ve claramente reflejado en los datos presentados en el Ranking por llegada de turistas a destinos de sol y playa en México, el cual da a conocer que, tan solo a finales del 2018 e inicios del 2019, se presentó una afluencia de más de 10 millones de turistas (en conjunto) en destinos como Cancún, Acapulco, la Riviera Maya y Veracruz.

Para los inversionistas en bienes raíces, las casas en la playa representan mucho más que una posible vivienda o lugar de retiro; son una oportunidad para generar ingresos por un inmueble que prácticamente se podría pagar solo, de ahorrar costos en viajes y estancias, de tener más oportunidades de inversión en el futuro y de dejar a sus familias un patrimonio estable.

Así mismo, para lograr aprovechar al máximo la plusvalía inmobiliaria de las casas en la playa, es de suma importancia que los compradores mantengan sus propiedades en óptimas condiciones aplicando una serie de consejos de mantenimiento para casas que se ubican en zonas donde el calor, la arena, el viento y distintos factores cambiantes, influyen mayormente en las estructuras, pintura, acabados y materiales de construcción.

Estos son algunos tips de mantenimiento para casas en la playa que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, ha recopilado y que serán útiles para los inversionistas que ya han comprado casas en la playa o que se encuentran planeando una compra próxima.

Por qué reforzar ventanas y cerraduras.

 A pesar de que las playas mexicanas son reconocidas por sus vistas hermosas y climas cálidos y acogedores, nunca está de más reforzar aquellas secciones de las casas en la playa que suelen ser más vulnerables a vientos fuertes, huracanes y tormentas.

Los cristales, por ejemplo, son propensos a romperse fácilmente cuando no se encuentran sellados correctamente, reforzados con pegamento de calidad o no han sido correctamente reparados tras un accidente. Las bisagras de las puertas y ventanas, por otro lado, también son propensas a dañarse si no son aceitadas con frecuencia y un fuerte viento llega a romperlas o desacomodarlas.

Las cerraduras suelen oxidarse y endurecerse, lo cual puede dañar las llaves de las entradas y volver la vivienda más propensa a sufrir robos y accidentes.

Mantener los acabados protegidos y limpios

La arena y la sal son los principales factores erosionadores de los distintos acabados de muchas casas en la playa.

Si los marcos son de madera, por ejemplo, un buen tip de mantenimiento para casas sería lijarlos y barnizarlos con frecuencia, mientras que, si son de metal, lo mejor es limpiarlos frecuentemente y evitar que se oxiden o puedan causar accidentes al atorarse o romperse.

 Así mismo, los escalones, las ventanas, puertas y cerraduras, además de sufrir daños por la arena o el sol, suelen desgastarse con facilidad debido a la humedad, endurecerse u oxidarse, perder color, fuerza y durabilidad; por lo que mantenerlos limpios y en buenas condiciones no solo le dará una mejor imagen a la propiedad, también ayudará a evitar accidentes y gastos innecesarios.

Impermeabilizar cada año o cada dos años

A pesar de que existen impermeabilizantes que prometen durar de tres a cinco años, debido a las condiciones generalmente húmedas de las playas de México, así como a distintos factores, como la temporada del año en la que se aplique el sellador y el desgaste del cemento o materiales de construcción, es recomendado aplicar impermeabilizante a los techos y las paredes de las casas en la playa al menos una vez al año o máximo cada dos años.

Este tip de mantenimiento para casas no solo ayudará a que los techos se mantengan en buenas condiciones, sin grietas o levantamientos, también será un factor determinante para dar una buena imagen a la vivienda, logrará que la pintura de las paredes se mantenga adherida a su lugar, evitará malos olores y disminuirá la probabilidad de que crezcan hongos y suciedad que echen a perder la madera de los acabados o las pertenencias de los habitantes.

Utilizar pintura resistente

En relación con lo anterior, invertir en pintura de buena calidad no solo logrará que los propietarios de casas en la playa ahorren tiempo y dinero, también ayudará a que el exterior de la casa se mantenga protegido, sea fácil de limpiar y sea atractivo para inquilinos o futuros compradores, en caso de ser necesario.

Contar con pintura de calidad en el interior de la vivienda también es de suma importancia, ya que esto podría evitar que la humedad dañe las paredes o los objetos, que se manche con facilidad o que se haga frágil y se caiga en pedazos, como suele ocurrir cuando un inversionista elige materiales de mala calidad tan solo por ahorrar un poco de dinero.

Revisar frecuentemente las conexiones eléctricas

La electricidad es otro elemento de las casas en la playa que debe ser revisado y asegurado con frecuencia.

Esto se debe a factores como los fuertes vientos que podrían desajustar los cables de corriente, a la arena y sal que se cuelan entre las hendiduras de las conexiones, al desgaste de los metales debido a la sal y al óxido, a la rigidez que podrían adquirir debido al desgaste y a los accidentes que podrían provocarse si los aparatos eléctricos se encuentran conectados en una tormenta mientras el daño progresivo de las conexiones y cables de luz provoca que se dañen permanentemente.

Las conexiones eléctricas pueden ser peligrosas para personas que no saben manejarlas con cuidado, por lo que, en un descuido, pueden provocar cortos circuitos debido a la falta de mantenimiento y atención que debe dárseles sin importar la época del año.

Estos tips de mantenimiento para casas son una gran ayuda para inversionistas con casas en la playa, o para aquellos interesados en aumentar su patrimonio, y lograrán sacar provecho de la plusvalía inmobiliaria de las propiedades para generar más ingresos y tener un futuro financiero seguro.

Fuente: Milenio

 

Más consejos