¿Cómo hacer un huerto en casa?
Vivir en grandes ciudades tiene muchas ventajas, sin embargo, hace que perdamos contacto con la naturaleza por ello, muchos citadinos están optando por llevar el verde a su vida en forma de jardines o huertos en casa.
Para aquellos que buscan un estilo de vida saludable tener un huerto en casa es una gran opción pues no sólo te permite llevar tu compromiso con la nutrición y el medio ambiente a un nuevo nivel, sembrar tus propias legumbres es una gran forma de ahorrar dinero, de ser sustentable y de abrazar una vida natural.
Disciplina, esfuerzo, dedicación es lo que necesitas si vas a construir un huerto en tu casa, recuerda que querer es poder, pero para poder tienes que saber qué hacer así que hoy en Lamudi te decimos lo imprescindible si estás decido a tener un huerto en casa.
Lo que necesitas para tener tu huerto en casa
Luz natural: escoge un lugar que reciba luz natural al menos 6 horas al día y recuerda que la cantidad de luz es determinante para elegir que vas a cultivar en tu huerto casero.
Recipientes: se recomienda usar cajas de madera, huacales o en su defecto macetas de barro altas, recuerda hacer agujeros por debajo de la caja o las macetas pues ayudaran a la ventilación, si no tienes de otra más que usar plástico o metal los agujeros son aún más imprescindibles.
Agua: el líquido vital es básico para todo huerto casero fecundo, la tierra siempre tiene que estar húmeda. Cada planta requiere una cantidad de agua distinta, pero por lo general se requiere regarlas de dos a tres veces por semana, un poco más en Primavera.
Sustratos orgánicos, composta, fertilizantes y abono: una tierra rica en minerales y nutrientes es fundamental ya sea que compres los sustratos o tu mismo hagas la composta, procura que tu tierra tenga una buena combinación de nitrógeno, fósforo y potasio.
Semillas y brotes: las semillas tardarán más en crecer así que tal vez te convenga ir a un invernadero o mercado y comprar los brotes.
Los cuidados a tu huerto en casa
- Mantén siempre húmeda la tierra, no permitas que se seque.
- Cada 20 días alimenta tu huerto con fertilizantes.
- Cada mes coloca fungicidas para evitar las plagas.
- Si tienes mascota idea una forma en que no puedan perpetrar un crimen contra tu huerto. Una cerca es una buena idea, también rociar tus plantas con una mezcla de limón y vinagre ayuda a que los gatos no las muerdan.
- Limpia tus plantitas con un paño húmedo, arranca la maleza o lo que se vaya secando. Recuerda que son seres vivos, que además, te alimentarán así tienes que estar pendientes de ellas, cuidarlas, mimarlas para que crezcan sanas y fuertes.
¿Qué sembrar en tu huerto en casa?
Cuando tienes mucha luz
- Tomates
- Pimientos
- Pepino
- Acelgas/Espinacas
- Berenjenas
- Puerros
- Apio
Cuanto tienes poca luz
- Lechugas
- Cebollas
- Fresas
- Calabazas
- Zanahorias
- Chiles
Algunas otras sugerencias
- Hierbas de olor para cocinar: romero, albaca, menta, perejil.