Consejo

5 consejos para ahorrar y comprar una casa en 2020

Tener una casa en propiedad sigue siendo el objetivo de un buen número de ciudadanos.

Uno de los propósitos más comunes cada que inicia un nuevo año es adquirir algún bien inmueble, es por eso que en estos primeros días de 2020 es un buen momento para comenzar a realizar acciones que te permitirán adquirir una casa o departamento.

La seguridad que proporciona disponer de algo tangible de cara a un futuro hace que muchos actuales inquilinos estén valorando la opción de comprar un inmueble en 2020.

Vivanuncios, portal inmobiliario de eBay, enlista una serie de consejos para inversionistas que les faciliten la compra de una casa este 2020.

1.- Ahorra

Lo más recomendable es ahorrar el 20% de tus ingresos mensuales, con esto podrás juntar lo necesario para dar el enganche, la primera mensualidad de un crédito o algunos gastos notariales que deben realizarse para iniciar el proceso de compraventa.

Asimismo, este ahorro servirá para balancear la economía personal. La creación de un presupuesto también será de mucha ayuda para tener mayor control de los ingresos: 20% ahorro, 30% gastos fijos y 50% para gastos personales o eventuales podría ser una buena opción.

2.- Analiza y cotiza

Realiza un pequeño estudio de mercado antes de adquirir un inmueble. Evalúa tus necesidades, realiza un listado de las zonas en las cuales te gustaría vivir y con los precios de los inmuebles en venta.

Esta lista servirá para que establezcas un plazo de ahorro. Además, te ayudará a conocer los requisitos que deberás cumplir para adquirir algún bien.

3.- Abre una cuenta e invierte

Las cuentas de ahorro son productos financieros muy útiles para quienes se interesan por comprar una casa. Generalmente son ofrecidas por instituciones bancarias y, como característica principal, pueden aumentar el dinero ahorrado en un porcentaje menor.

4.- Reduce gastos

Una de las mejores formas para hacer rendir más los ingresos y por tanto permitir un mayor ahorro es evitar los gastos variables o gastos no planeados. Por ejemplo, comidas en restaurantes, compras constantes, gastos hormiga, compras de objetos que no se necesitan en el momento o que sólo se usarán una vez.

5.- Cumple con requisitos para un crédito

Existen organizaciones como el Infonavit y Fovissste que pueden facilitar a sus derechohabientes acceso a los requisitos para obtener un crédito hipotecario.

Por ello, se aconseja realizar la consulta y recopilación de todos los documentos necesarios para comenzar la transacción sin apuros o  en caso contrario, utilizar los propios ingresos para aportar el dinero suficiente a la Subcuenta de Ahorros y conseguir los puntos necesarios (Infonavit 116 y Fovissste 100), para solicitar una precalificación y posteriormente un crédito hipotecario.

 

Más consejos