¿Cómo escriturar mi propiedad?
Primero que nada…¿Ya elegiste la casa de tus sueños? si tu respuesta es Sí, sigue leyendo que esto te interesará, pero si tu respuesta es un No recuerda que el Portal Tucasatotal.com tiene miles de opciones para ti y tiene una opción para cada tipo de familia.
- Investigar el estado de la propiedad
Al encontrar la casa de tus sueños puede invadirte la emoción y puedes dejar atrás algunos de los pasos más importantes al comprar una propiedad.
Para salir de dudas , la mejor opción es pedirle los datos catastrales del inmueble al propietario anterior o a la inmobiliaria con la que adquiriste la propiedad y posteriormente acudir al Registro Público de la Propiedad para realizar una consulta sobre su estatus.
2. ¿Cómo fue tu forma de pago? (dependiendo de tu forma de pago será la escrituración)
Compra en trato directo: al pagar de contado tu propiedad debes fijarte entonces si el inmueble está en condiciones de venta. Si es así, lo que sigue es acudir con un notario e iniciar con trámite de escrituración.
Los documentos que debes de presentar ante el notario para escriturar son:
- Título de propiedad
- Boletas de predial y agua de los últimos 5 años
- Identificaciones oficiales del vendedor y comprador; de estar casado, se debe acompañar también el acta de matrimonio
- En la adquisición de una departamento o casa en condominio se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio
Compra por medio de un crédito hipotecario: Si solicitas un crédito hipotecario: la institución con la que pediste tu crédito te pedirán:
- copia del título de propiedad.
- identificación del propietario
- certificado de libertad de gravamen y constancias de no adeudo de agua, predial y administración -en caso de condominio horizontal-.
- Además, verificarán tu solvencia para tomar el crédito, realizarán una consulta de tu historial crediticio al Buró de crédito y enviarán un especialista para realizar el avalúo de la propiedad.
Si tienes todos estos pasos aprobados, posteriormente, te designarán notario, para luego coordinar el día de escrituración.
Pasos para escriturar:
- Asistir a la cita con tu notario, quien solicitará un certificado y le avisará al Registro Público de la Propiedad respecto a la compra.
- Obtener constancias de uso de suelo y de no gravamen
- Con dicha documentación, el notario confirmará que quien te va a vender puede hacerlo y procederá a redactar la escritura. Ante él se otorga el contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.
- El notario retiene y paga los impuestos tanto federales como locales que proceden por la compraventa.
- El notario expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
No olvides los Impuestos
En el proceso de escrituración se generan dos impuestos;
Federal: IVA e ISR
Estatal: ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble)
¿Cuáles son los gastos de escrituración?
Los costos de escrituración varían pues el pago debe incluir los Derechos, es decir lo que se paga por tramitar certificados de no adeudo, la inscripción ante el registro y los permisos que se deban solicitar. Los gastos por el avalúo, la generación de las escrituras y los honorarios son extras que hay que considerar. También hay que calcular registro que tiene un costo de entre 5 y 8% del valor del inmueble; además del impuesto por adquisición que representa del 3 al 4% del avalúo y el valor catastral del inmueble. Considera que cada año se llevan a cabo Jornadas Notariales, que ofrecen descuentos por gastos notariales como trámites e impuestos.
Y listo! Después de seguir estos pasos tu propiedad es totalmente tuya y tiene todo lo necesario para estar en regla.
Escriturar tu propiedad es un paso bastante importante por lo que debes tenerlo en tus prioridades.