5 consejos para millenials sobre el retiro
Un criterio generalmente aceptado en cuestión demográfica para definir si una persona forma parte de la generación millennial es que debió haber nacido entre 1980 y el año 2000. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los Millennials representan 46% de la población del país. De ellos, 51% de los jóvenes que trabajan gana hasta 3 salarios mínimos al mes, lo que equivale a 7,952 pesos, y solamente 4% de ellos percibe más de 5 salarios mínimos mensuales, o sea, más de 13,254 pesos mensuales.
En este contexto, las proyecciones en cuanto a las condiciones financieras de retiro para este grupo bastante significativo en el país son algo escalofriantes: según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio 434,714 pesos cuando lleguen a los 65 años, o sea a la edad de retiro (considerando la regulación vigente), una cifra que no alcanzaría para cubrir los años de retiro.
Para tener una vejez tranquila, ahorrar se volvió necesario. Sigue estos consejos para un retiro digno.
¿Cómo tener una buena pensión?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) , el 83% de la juventud millennial está interesada en su jubilación y el 57% considera que las Afore son una prestación necesaria, pero el 50% no sabe sobre finanzas personales, aquí te ayudamos:
- ¿Ya tienes trabajo? ¡Investiga sobre tu Afore! Cuando recién entras a trabajar o estas en tus primeros empleos poco importa esto en primera estancia para muchos, pero es vital. El Banco de México es quien resguarda el fondo de ahorro, pero puedes hacer un trámite sencillo para cambiarlo al que sea de tu preferencia.
- Elige el de mejor rendimiento. Cada bimestre, la Consar publica una tabla sobre el rendimiento y las comisiones que ofrece cada Afore, escoge aquel que tenga más rendimiento con menores comisiones.
- Ahorra, ahorra, ahorra. Sí, no será sencillo, pero tampoco imposible. Destina una cantidad mensual a tu ahorro voluntario para lograr un mejor rendimiento a futuro.
- No tengas miedo al cambio. Cuando veas tu estado y no te convenzan los montos de la comisión, tienes derecho a cambiarte, fíjate entonces en el rendimiento neto para que estés completamente seguro.
- Descuentos en nómina. Una alternativa si te es difícil ahorrar es que pidas a la empresa donde labores que una parte de tu sueldo sea depositado a tu Afore, así te acostumbrarás a no contar con esa cantidad y ajustar tus gastos.
Está comprobado que un ahorro voluntario puede elevar la pensión hasta en un 40% así que pon todo tu esfuerzo, no hay cifras mínimas ni máximas.
Como último consejo, cuando te aventures a pedir un crédito hipotecario, no dejes a un lado tu aportación, equilibra tus gastos para poder continuar y procura que entre ambos no sumen más del 40 % de tus ingresos.