Consejo

Remates Bancarios lo que debes de saber

¿Qué son?

Los remates bancarios, a veces al ver una propiedad con un precio tan bajo, podemos querer comprarla sin pensar en todo lo que conlleva un remate de una propiedad, primer explicaremos que es un remate bancario: los bancos e instituciones de financiamiento inmobiliario otorgan muchísimos miles de créditos hipotecarios cada año. Pero alrededor de 5% de las personas que solicitan un crédito no cumplen con el pago de la hipoteca, por lo que las instituciones y bancos recurren a mecanismos legales para recuperar la propiedad que por supuesto quedo como garantía, pero como los bancos y algunas instituciones no se dedican a vender propiedades, recurren a terceros; una vez que el juez les ha otorgado la razón del asunto de incumplimiento de contrato con sus acreditaciones, lo que ellos desean es recuperar al menos su inversión.

 

¿Y cómo funcionan los remates bancarios?

 

En los remates bancarios se puede comprar una propiedad con descuentos entre el 30 y el 70% a cambio de esperar varios años para poder habitarla, lo cual puede resultar muy atractivo para los compradores.


Lo primero que se hace es pagar el valor que se solicita y en ese periodo, un abogado llevará un juicio especial hipotecario para obtener la cesión de derechos. De ganar el proceso, el inmueble pasara a ser de su propiedad y se podrá ocupar al instante…, pero de lo contrario existen riesgos y debes saber que también corres el riesgo de PERDER TU DINERO.

 

Mejor explicado el proceso de compra de una casa en remate es el siguiente:

Al encontrar el inmueble que se vende en estatus de remate bancario debes saber la dirección del mismo y de igual manera conocer el estatus que ésta tenga en el Registro Público de la Propiedad ya que ésta tiene que estar a nombre de la institución bancaria y nunca de particulares.

  • Las propiedades en este estatus no las puedes ver por la parte interior, pero es bueno revisar la propiedad y como se encuentra por fuera.
  • Debes investigar al deudor para saber que juicios tiene en su contra.
  • Investigar su costo a modo de identificar que no se aleje demasiado del valor real del inmueble.
  • Si compraras la propiedad por medio de un despacho es muy necesario e importante que revises si el despacho está certificado.
  • Nunca se deben pagar anticipos ni enganches y hacer todos los pagos directo en “Bansefi”.
  • Al firmar los documentos es de suma importancia que se firmen ante una autoridad judicial o de un notario público de tu confianza y verificar que todos los datos y los nombres estén escritos de forma correcta.
  • Verificar que el inmueble no tenga adeudo de agua y/o predial ya que al ser tuya la propiedad, tu serás el que tendrá que pagar todos esos gastos. Te recomendamos asesorarte por un abogado o notario de tu confianza y revisar el estatus de la propiedad que piensas comprar.

 

RIESGOS:

  • El nuevo propietario tendrá que cubrir los gastos vencidos .
  • Se debe contar con la calidad total para la compra del inmueble
  • Los impuestos son mas altos
  • Invertir como mínimo 12 meses de tu tiempo a veces puede ser más tiempo.
  • Su éxito no depende de tu dinero, si no de la buena resolución de un juicio.
  • Se deben tomar en cuenta ciertos riesgos  de la transacción.

Tu casa total Te recomienda asesorarte por un abogado o notario de tu confianza y revisar el estatus de la propiedad que piensas comprar.

 

 

Más consejos