Capacitar y actualizar a los profesionales inmobiliarios es fundamental para que las personas reciban una orientación adecuada al momento de adquirir una propiedad. Así lo explicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) Sección Metropolitana del Estado de México (MEM), Georgina Redonda.
Durante la inauguración del XXXV Magno Foro Inmobiliario 2018 en Tlalnepantla, Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, resaltó la importancia de que los profesionales hipotecarios se capaciten y orienten adecuadamente a sus clientes. A fin de que el mercado inmobiliario tenga un desarrollo exponencial. “Sobre todo orientar en las responsabilidades fiscales a fin de concretar un acto jurídico”.
Advirtió que existen despachos que se dedican a hacer escrituras o simular actos jurídicos, situación que calificó como angustiante porque es un fraude para la sociedad.
“Los profesionales inmobiliarios deben identificar las operaciones vulnerables que son todas aquellas superiores a los 600 mil pesos, sobre todo las pagadas por transferencias electrónicas”.
La suplantación de identidad y la falsificación de documentos notariales son los actos más frecuentes que afectan la fe pública en la zona metropolitana, por lo que exhortó a los socios de AMPI a cotejar la escritura de una propiedad, comunicarse con el notario que la expidió y revisar el documento en el archivo general de notarias.
En su intervención, Alejandro Kuri Pérez, presidente nacional de AMPI, recordó que se firmó un convenio con el Infonavit, como un aliado estratégico en la operación del programa Cambiavit, calificó al convenio como uno de los más trascendentes en la historia de la asociación.
“Este convenio es el resultado del prestigio ganado, donde nos dedicamos a cumplir con una misión primordial, la educación, capacitación y certificación de los agentes inmobiliarios”.
Alejandro Kuri sugirió realizar una regulación de la actividad de los agentes inmobiliarios, impulsando leyes en todos los estados para obligarlos a capacitarse y obtener una licencia.
El municipio de Tlalnepantla de Baz mantiene un programa de mejora regulatoria que lo posiciona en el primer lugar a nivel estatal y en el segundo lugar a nivel nacional, por la simplificación de trámites para las licencias de construcción y funcionamiento, refirió la presidenta municipal Denisse Ugalde Alegría, a la vez que externó el compromiso de continuar trabajando de la mano con AMPI.
En la inauguración del Magno Foro Inmobiliario también estuvieron presentes Carolina Charbel Montesinos, delegada del Infonavit en el Estado de México, Óscar Bátiz Jam, ex presidente de AMPI MEM y Rocío Cobarruvias, directora del Foro AMPI MEM.