Eventos

Retos del sector inmobiliario ante el nuevo sexenio

2018-06-14

El sector inmobiliario necesita apoyo y estabilidad a partir del dos de julio, para mantener la confianza de los bancos e inversionistas. Coincidieron expertos en la materia.

 El presidente de consejo del Banco Inmobiliario Mexicano, Víctor Requejo Hernández, dijo que faltan subsidios para la vivienda porque el gobierno federal tiene muy poca participación.

Aclaró que los recursos del Infonavit no son del gobierno sino de la aportación de los patrones.

"La vivienda produce de 2 a 3 millones de puestos de trabajo y eso es algo que debe tratarse en el próximo sexenio".

Hizo énfasis en que se necesitan más alternativas para que las personas cambien de vivienda a una más cercana a su trabajo. Impulsar la renta de inmuebles como negocio y que no sea exclusivo de algunas zonas como Polanco.

Por último, señaló que a los trabajadores informales se les debe dar una atención especial, porque tienen ingresos importantes y son candidatos para acceder a un financiamiento hipotecario.

El presidente de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek, mencionó que la vivienda genera el seis por ciento del PIB e impacta a 78 ramas de la economía. Donde la mano de obra y materiales de construcción son prácticamente nacionales. 

"En 2017, el sector inmobiliario representó una inversión de 270 mil millones de pesos y solo el dos por ciento de esa cantidad fue con recurso federal".

 Explicó que el sector de la vivienda es como un tren que tarda en arrancar y no admite cambios bruscos. Como sucedió en la crisis de 2013, donde Ara no recibió ningún tipo de crédito en los primeros 9 meses del año.

"La crisis fue a consecuencia de que los bancos de repente decidieron retirar los créditos que estaban dando". Una estrategia que implementó Ara para continuar en el mercado fue reducir al 7% los ingresos que recibían por medio de subsidios.

 "Los subsidios son para los compradores. Para que puedan tener acceso a la vivienda".

Concluyó que el sector inmobiliario va muy bien y para que continúe así en el primer semestre del próximo año, debe existir un apoyo muy claro del presente electo.

 

Propuestas de los candidatos a la presidencia en materia de vivienda.

 

Victor Borrás, coordinador de desarrollo urbano del candidato Por México al Frente, Ricardo Anaya, expuso los ocho ejes en que se basará su política de vivienda en caso de ganar la elección:

 

1.-Mayor capacidad de compra de los mexicanos. Un ingreso básico universal e incremento al salario mínimo, aumenta la capacidad de compra.

Utilizar un subsidio y cambiar las políticas de riesgo para el otorgamiento de créditos. Perfilar a la banca hacia nuevos sectores.

2.-Industria sana para construir las casas que se requieren.

Tener la capacidad de construir casas para todos los niveles socioeconómicos.

Donde los insumos sean manejados de acuerdo a los precios del mercado, con un rendimiento adecuado para quien los produce.

3.-Que existan créditos para todos. Conforme cambien las necesidades de las familias (renta, coliving o compra).

Resolver problemas de movilidad financiando las necesidades de las personas.

4.-Incorporar a los no asalariados.

Crear una institución específica para tal fin.

Que mantenga una relación con distintas organizaciones, incluyendo mecanismos para incorporar a la economía informal. 

Usar la información del buró de crédito y transformarla en algoritmos para evaluar la capacidad y el monto de un crédito.

5.- Vida comunitaria en unidades habitacionales y casas.

Se basa en la convivencia vecinal para mejorar la ciudad.

6.- Que las viviendas cuenten con energía limpia y barata.

 7.-Tener recursos económicos suficientes.

Ampliar las fuentes de fondeo.

Ir a mercados internacionales para fondear proyectos, principalmente para los no asalariados.

8.-Reestructuración del sector Vivienda.

Crear un Sistema Nacional de Cobranza para recuperar créditos y reducir riesgos.

Así como mecanismos que permitan recuperar créditos.

Evitar el asistencialismo en la vivienda y que la gente la adquiera con sus propios recursos.

 

Por su parte, José Luis Romero Hicks, coordinador de Ciencia y Tecnología de la coalición “Todos por México”, que encabeza el candidato José Antonio Meade, dijo que se necesita una economía creciente.

"Hay viviendas que no generan un patrimonio porque pierden su valor de realización, el cual se vuelve cuestionable".

Explica que el reto consiste en que el 100 de las edificaciones tengan una licencia de construcción.

"La vivienda y el desarrollo urbano impulsan las ciudades. Por eso, la política de vivienda tiene que ver con temas tan importantes como salud, empleo, educación y seguridad. Es una política de desarrollo social incluyente'.

Señaló que, en el 2017, siete de cada diez viviendas no se hicieron por medios formales de autoproducción o vivienda industrial, por lo que invita a pensar en retos cuantitativos.

A reconocer los elementos inhibidores como problemas de suelo, de informalidad, de planeación y ejecución, que el sector requiere de más participantes para duplicar el número de viviendas nuevas terminadas.

Indicó que existen fuertes restricciones legales y de operación, por lo que hace falta identificar las áreas de oportunidad.

"La vivienda es una fábrica de clase media. Quién adquiere una casa entra en esa categoría automáticamente".

Aseguró que la política nacional de vivienda se debe construir entre todos los actores como una política de estado. “La política de vivienda se finca en valores importantes alrededor de las libertades. La libertad para decidir la ubicación o características de la vivienda. Escoger una hipoteca, cambiar de acreedor. Pactar el precio a sufragar”.

Así como las libertades de todos los actores que participan en la industria para diseñar, ofertar y adquirir los insumos que prefiera el consumidor.

Y por último la libertad de las autoridades para una buena planeación municipal, nacional y estatal, concluyó.

 

Edna Vera, de la coalición Juntos haremos historia, que dirige el candidato Andrés Manuel López Obrador, dijo que el sector vivienda no está debidamente diagnosticado, siendo que es uno de los principales motores de la economía, y propone sea el eje rector del ordenamiento territorial, porque actualmente la intervención del estado no es suficiente.

“Necesitamos ajustes que permitan garantizar el derecho a una vivienda adecuada en México, una política de estado que sea congruente con el desarrollo urbano y metropolitano. Por ello, proponemos un millón de acciones anuales dirigidas a la población de menores recursos que hoy no son sujetos de crédito. Acciones de mejoramiento, ampliación y vivienda nueva a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)”.

También mencionó que habrá una simplificación administrativa mediante acuerdos con las autoridades federales, estatales y locales. Así como considerar la gestión integral de riesgos de desastres en un eje transversal.

“Necesitamos planear a partir de conocer la realidad de múltiples indicadores, ampliar progresivamente los recursos de los programas para atender a los sectores más vulnerables. Fortalecer al Infonavit y Fovissste, además de más organismos nacionales de vivienda y que exista una congruencia en la política de éstos”.

Edna Vera dijo que es necesaria la participación del estado en la regulación del mercado, generar reserva territorial, con la intervención de la sociedad civil y la iniciativa privada.