Sustentabilidad

México entre los 5 mejores lugares para jubilarse

2019-03-05

A pesar de que la jubilación muchas veces implica vivir con menos ingresos, también representa la oportunidad de trasladarse a lugares más tranquilos, con menor costo de vida y donde se puede disfrutar de las diferentes actividades culturales que ofrece cada país.

En los últimos dos años, la revista International Living ha seleccionado a nuestro país como una de las cinco opciones más recomendables para retirase. Esto basado en las características que buscan principalmente los extranjeros en jubilación para vivir plenamente felices: clima agradable, belleza natural, buena atención médica, estilo de vida saludable y asequibilidad.

En los últimos años, la delincuencia y la inseguridad a través de la frontera y el poder del narcotráfico han sido los titulares, y sí, hay partes de México que no se recomiendan para la jubilación.  Pero no por eso deja de ser un gran país ... y mientras los medios de comunicación convencionales pueden golpear a México, IL ha notado una tendencia de gente gravitando en el país azteca. Expatriados experimentados, gente que ha vivido en países como Costa Rica, Ecuador y Belice, se están mudando a México.

Nosotros te daremos algunas opciones que cumplan con los requerimientos, esto con el fin de ofrecerte el mejor lugar para disfrutar de tu retiro.

Valladolid, Yucatán.

Yucatán es uno de los estados predilectos para vivir. La tranquilidad y la seguridad que se recorre en cada uno de sus poblados, los atractivos naturales que la rodean y la gastronomía más destacada del país han logrado cautivar a todo aquel que lo visita.

Valladolid es un claro ejemplo de esto, pues la belleza se puede apreciar en cada uno de sus rincones. Desde la arquitectura colonial de sus calles, casas, parques e iglesias, hasta las joyas subterráneas que solo Yucatán puede ofrecer.

En cuanto a propiedades, comprar una casa típica colonial en el centro de Valladolid, tiene un costo promedio de 10 millones de pesos. No obstante, hay opciones modernas en los alrededores que van desde 700 mil pesos hasta los 4 millones de pesos.

Cozumel, Quintana Roo.

Aunque la población en Cozumel ha crecido considerablemente en los últimos años, existen varias razones por las que amarás vivir en esta extraordinaria isla.

En primer lugar, el hecho de vivir en una isla del Caribe, rodeado de mar y con las aguas más cristalinas del país es un sueño para cualquiera. En un ecosistema único, con una biodiversidad ejemplar, podemos estar seguros de que Cozumel es una de las maravillas naturales más impresionantes del país.

Es importante considerar que, al ser una zona altamente turística, los servicios públicos son un poco más elevados en el país. Sin embargo, tiene dos grandes ventajas ante otros destinos de la zona: es uno de los municipios más seguros del país y la oferta de vivienda va desde 800 mil pesos a 5 millones de pesos, aunque puede superar los 15 millones de pesos en zonas turísticas.

Costalegre, Jalisco.

Jalisco cuenta con un sinfín de poblados ideales para el retiro. Entre estos se encuentra Ajijic, Puerto Vallarta y Costalegre, este último elegido por sus numerosas playas vírgenes y actividades ecoturísticas.

Su popularidad entre las personas jubiladas proviene por el hecho de ser un poblado tranquilo con gran arraigo cultural típico del estado, lo cual se puede admirar a través de las fiestas patronales que tienen cabida todo el año.

¿Estás pensando comprar una casa en Costalegre? Aquí encontrarás precios promedios de 2 millones y medio.

Guanajuato, Guanajuato.

Más allá del sol y las playas, México cuenta también con ciudades coloniales que prometen una vida tranquila y bohemia, rodeada de pintorescos escenarios. Guanajuato es sin duda una opción para disfrutar en cualquier etapa de la vida, con una arquitectura y edificación ejemplar que envuelve al recorrer alguno de sus callejones, parques, monumentos e incluso restaurantes.

Es importante mencionar que Guanajuato es una de las ciudades más accesibles para vivir y, aunque es muy difícil encontrar una propiedad en la zona tradicional a un precio inferior a 4 millones de pesos, comprar una casa en la ciudad es una inversión garantizada.

Aguascalientes.

Aguascalientes es una de las propuestas emergentes que promete una calidad de vida próspera a quien desee mudarse. Además de tener un clima templado agradable, ideal para quienes no toleran las temperaturas altas, pero tampoco bajas, brinda uno de los escenarios coloniales más singulares.

Al igual que Guanajuato, todo el estado es considerado accesible para vivir, en donde se reconoce la calidad de los servicios y la gestión pública de sus autoridades. En cuanto a oferta de vivienda, los precios suelen ser variados, desde 500 mil pesos en la zona norte, hasta 4 millones de pesos en zonas residenciales.