Sustentabilidad

Eco tecnología, una solución para la vida.

2017-03-02
Hoy en día se busca fortalecer los hogares sostenibles con la utilización de estas herramientas, el impacto y beneficios que brindan, especialmente a aquellas comunidades más retiradas del país requiere ir más allá de la transferencia tecnológica para asegurar que los resultados impacten en su entorno y para conocer su utilidad.
Algunas de las ecotecnologías que pueden formar parte de tu vida diaria son las siguientes:
 
  • Calentadores solares de agua. Como bien se sabe el agua es un recurso esencial para la vida e importantísima para el desarrollo de actividades cotidianas del ser humano, una de éstas es el baño con regadera, la segunda forma más utilizada en los hogares después del uso del inodoro. El agua caliente justo en esta actividad diaria de las familias es un  gasto que bien se podría dejar de invertir al ocupar los calentadores solares ya que es un recurso inagotable, no contamina, no genera emisiones CO2 además es tecnología confiable. En México tenemos las condiciones ideales para aprovechar la energía solar.

 
  • El uso de las celdas solares. En apoyo al primer punto, reduce la emisión de dióxido de carbono debido a que la energía solar es limpia, sin embargo incrementa el valor de una vivienda puesto que la convierte en una propiedad ecológica. Los beneficios para el uso de estos paneles son muchos, como el valor de la vivienda aumenta, la inversión se recupera en un lapso menor a 5 años. Los paneles alcanzan un promedio de vida de hasta 30 años incluso sin mantenimiento y aumenta el nivel de vida de los aparatos electrodomésticos. En  México pocas personas conocen cómo funcionan los paneles solares, ya es tiempo de fijar la mirada en la energía solar.
 
  • Utilización de llaves  que limiten la cantidad de agua. Al ocupar el lavabo del baño o la cocina  a través de limitadores de caudal que delimitan el consumo de agua o las válvulas reguladoras que impiden el paso de agua en gran cantidad permiten el cuidado y ahorro de este tan importante líquido.
Hoy en día, Instituciones como CONAVI  han enfocado sus acciones hacia grupos vulnerables contemplando las ecotecnias y la sustentabilidad.
INFONAVIT, por su parte, brinda todos sus créditos con Hipoteca Verde, monto adicional que se otorga a todos los créditos  para que disminuyan los costos de agua, luz y gas, de esta forma las viviendas que se adquieran mediante el instituto, deben ser equipadas con ecotecnologías.
En enero del presente año, SEDUVI  (Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda) presentó en Tlalpan un modelo de  casa para las familias que viven en asentamientos en condiciones de marginación, cuenta con calentador solar y colector de lluvia, las paredes fueron hechas de adobe y cal, el techo cuenta con vegetación para que filtre la acidez de la lluvia además el sanitario recicla materia orgánica.
 
Por Jael Flores